MAPA DE LOS ITINERARIOS ELEGIDOS.

 

 

 

1) Carretera de los cuellos : salida de Pau, dirección Oloron, luego el valle del Barétous.

A Lannes, dirigirse hacia la estación de Issarbe. Paso al cuello de Issarbe. Dirección el Pedro San Martin: paso al cuello del Soudet.(1540m)Descente gusanos el valle. Al cabo de 4/5 kms, al cuello del Labay (1351m); tomar a la derecha hacia Bedous. Paso a los cuellos de Bouesou y Hourataté (1000m). Alternativa posible que les recomiendo: descender sobre Lourdios por la madera de Issaux. Sector muy sauvageavec vueimpressionn sobre barranco. A Lourdios, tomar la dirección Sarrance. ¿Paso al cuello de Ichère (670m) Sarrance, descender sobre Oloron y muy rápidamente, volver hacia Escot y ganar el cuello de Marie blanque (1030m)par el D294.Descente en el valle de Ossau, al pasar por el Bénou..On remonta el valle pasando por Laruns. sobre Laruns, ustedes pueden elegir entre el cuello del Pourtalet (1794m)à izquierdo y el cuello de Aubisque(1709m)à droite.[Vous pueden tomar el cuello del Pourtalet y volver de nuevo por el cuello del Somport (1632m)]Si ustedes optan por el Aubisque; están al cabo de una decena de kms a Gourette, de ahí ustedes ya perciben del col..Passage al cuello y dirección? (allí so'lo tiene una). al paso al cuello del Soulor (1474m), descender sobre Bolsas de herramientas y el valle del Ouzom al cabo de el cual se encarama Arthez de Asson. Vuelta sobre Pau.

...2)Carretera de los monumentos: salida de Pau (o de ailleurs):Petit vuelta a Lescar para admirar la catedral,

luego dirección Montaner por la carretera de Morlaas (iglesia romance). Vuelta sobre el D7, luego mediante el D47 y Lembeye, paso al castillo de Arricau-Bordes sobre el D13.Direction Garlin y paso al castillo de Mascaraas.(como alternativa a este nivel, es posible incorporarse a a Momas y su castel.)A a Garlin, tomar el a D946 hacia Arzacq, Arthez. A medio camino de estos 2 municipios, van a encontrar Morlanne y su famosa vuelta en ladrillos. Nosotros aquí a Orthez que vale el desplazamiento para la vuelta Moncade pentagonal que domina del gave y la antigua residencia de F.Jammes (la casa del chrestia). el D933 nos trae a Ensuciadas: su castillo Saint-Pé(où sentaba antes a un tribunal a las brujas) y sus viejas casas a entramados y a Sauveterre y sus fortificaciones cuya vuelta Monréal (33m de cumbre). Tomar el a D27 en dirección de Oloron. somos rápidamente de Laàs y su muy bonita residencia burguesa del XVIII° al parque aseado, pudiendo vincularse con un castillo una decena de kms más lejos, somos de Navarrenx y sus fortificaciones del XVI°. más lejos, Oloron y su catedral romance les esperan.. Las viejas residencias sobre del gave tienen mucho encanto habría aún mucho que hacer (castillo de Coarraze dónde Enrique IV pasó su infancia, la casa cuadrada de Nay, la fortaleza del Portalet etc…)mais él se hace tarde y siempre no ha visitado el castillo de Enrique IV en Pau.

3)Carretera de los vinos: salida de Pau; dirección Lembeye (D 943) luego Crouseilles,à la punta noreste de

Béarn, bodega del Madiran (vino rojo vigoroso). Se hará un pequeño esguince al Reglamento haciendo un pequeño rodeo por Madiran situado en Bigorre. él se va a hacer un segundo pequeño esguince uniéndose a Santo-Monte en Gers y su vino de Cuotas de Gascoña. Se vuelve a bajar sobre Vic-Bilh: región del Pacherenc (vino blanco seco y con sabor a fruta a la vez. De allí, por Garlin, se gana el contrario de la Béarn: haciendo aún una pequeña excursión fuera de nuestros límites, volviéndonos a Geaune en la Landas, altolugar del Tursan rojo y sonsosado. Pendiente a tumba abierta sobre Orthez de ahí se ganan Bellocq y sus vinos clasificados de la Béarn (rojo y sonsosado):Pas obligado a la bodega a continuación, ganan a Monein directamente o por Oloron y Lasseube. Numerosas propiedades vitícolas bordean su camino finalmente, terminan (nobleza obliga) por el Jurançon que no se presenta ya, y su bodega cooperativa situada a Gan. Una recepción calurosa y cordial es de norma.
¡- Vuelven a entrar en ustedes por sus propios medios, borracho...... de felicidad!

4)Carretera prehistórica : Salida de Oloron hacia Arette, luego dirección el Pedro San Martin: verdadero

gruyere. una guía podrá quizá hacerles visitar una gruta o más bien un pozo sin fondo.. Después de esta puesta en piernas, vuelven a bajar sobre Oloron. Dirección Arudy por el D 920. A la salida de Buzy, percibirán sobre su derecha, sobre una ligera altura se derrama un espléndido dolmen. Arudy de grutas visitables o no, o parcialmente. Allí también, una guía es indispensable el museo de Arudy (casa de Ossau) contiene numerosos objetos prehistóricos encontrados sobre place..On remontará hacia Laruns y en Biela, se bifurcará hacia la meseta del Bénou. Al principio de la meseta, exactamente después de la pequeña capilla, se pedirá prestado sobre la dri una se sienta que lo traerá al cabo de algunos minutos delante de un cromlech. después de un cuenco de oxígeno, pendiente en el valle y dirección Bétharram por el D 35. allí, espléndidas grutas de las que ya nos hicimos eco por otra parte les esperamos. Travesía completa de una montaña, 5 pisos superpuestos. Salida en pequeño tren. Se encontró vuelta sobre Pau al pasar por Asson que domina un oppidum. de numerosos objetos prehistóricos. En Vic-bilh, (noreste) se han encontrado de los tumulus y otros vestigios. - En otros municipios, actualización de los chalets galoromanos, pero ya no estamos ya en la prehistoria.

   

 hubdut@aol.com